Pages

 

Cracovia. Mercadillos de Navidad, historia y comida deliciosa

8 comentarios
Tenía ganas de escribir este diario, porque es una de las escapadas, junto con la anterior de Nottingham, que más he disfrutado en los últimos años. No se si es porque, a estas alturas del año, ya sabíamos que 2014 se presentaba escaso en cuanto a viajes, y lo disfrutamos el doble. 
El caso es que Polonia mola, mola su gente, su comida y sus lugares. En esta escapada, solo hemos podido visitar Cracovia, y la cercana Auschwitz. Pero estoy segura, que volveremos a Polonia a visitar otros sitios, y espero y deseo que me gusten tanto.
IMG_2060


6 de Diciembre de 2013

Aprovechando el puente de la Constitución, tras las vacaciones de verano, pillamos un vuelo desde Alicante a Cracovia. Una vez más, el vuelo fue operado con Ryanair. La salida estaba prevista para las 16:55. Puntuales, despegamos, y pasamos un vuelo muy agradable.
IMG_2031 

Cuando estábamos a punto de aterrizar, David me dice que cree que está nevando, y efectivamente, cuando el avión toca tierra, ahí había más nieve de la que habíamos podido ver en los últimos 6 años que llevamos en Cartagena.
GOPR0121

Yo iba bien preparada para el frío. Que si camisetas térmicas, que si jerseys, que si chaquetón de esquiar, y muy importante, mis mega botas para aguantar temperaturas de 15 grados bajo cero. Feas son un rato, pero en los pies os aseguro que no pasé frio el cuerpo fue otro cantar, ni poniendome doscientas capas conseguía entrar en calor. ¡¡¡Que frío hacía!!!
IMG_2144

Bajamos del avión, y un autobús nos lleva hasta la terminal, donde aprovechamos a sacar dinero de un cajero automático.
GOPR0128

Al salir de la terminal, como habíamos mirado en internet el horario del autobús y del tren, y el que salía más próximo salía era el autobús, decidimos ir en él. El bus es el 292, tiene salidas a todas las horas y 10, 30 y 50, y el trayecto nos costó 4 Zloty, aproximadamente 1 euro al cambio. 
Nos dejó próximos a la estación de trenes, Krakow Glowny, y al lado de las Galerías Krakowska, donde aprovechamos para comprar unos guantes que David se dejó en casa.
_MG_2797 GOPR0134

Desde allí, nos pusimos rumbo a nuestro hostel, que estaba situado muy próximo a la Plaza del Mercado. 
Tardamos un rato en llegar, porque entre la nieve, con la que nos entretuvimos jugando, a pesar del frío, y que no podíamos dejar de hacer fotos, y flipar…ibamos encantados. ¡¡Como niños!!
IMG_2814_MG_2807 _MG_2847

El alojamiento elegido fue el Good Bye Lenin Let`s Rock. El hostel está estupendo, una situación increíble, limpio, habitación doble con baño compartido, con solo una habitación más, y desayuno incluido. Precio de las tres noches los dos: 300 pln, al cambio unos 70 euros. Estuvimos muy bien allí, y sin duda repetiríamos.
GOPR0197GOPR0199 IMG_0652

Mientras descansábamos un poco, y cenábamos en el hostel, unos bocatas traídos de casa, estuvimos mirando como organizarnos para ir a Auschwitz. 
En internet habíamos estado mirando que había un bus, para ir por libre, pero la combinación era un poco mierda, porque teníamos que coger un bus, y luego esperar bastante tiempo a otro autobús que nos llevase a la entrada al recinto. 
Visto el frío que hacía, y las pocas ganas de estar en una parada, helados, esperando, decidimos coger un tour guiado que ofrecían en el hostel. 
Para los dos, con transporte y guia includio, nos costó 260 pln, unos 60 euros. 
Estábamos muy cansados, y queríamos madrugar para desayunar e irnos a la excursión, que nos recogería en la puerta del hostel. 

7 de Diciembre de 2013 

El despertador sonó más tarde de lo habitual, y es que hasta las 10 no nos recogían. A las 9:15 estábamos desayunando, con una temperatura exterior que prometía mucho. Creo que vamos a pasar frío.
IMG_2057

A las 10:05, nos recogía en la puerta del hostel nuestro guía. Junto con un pequeño grupo nos llevó hasta el autobús, que nos llevaría a Auschwitz, por una carretera de lo más entretenida.
_MG_2910

Al llegar, nos dividieron en grupos, por idiomas. Comenzamos la visita en Auschwitz I, y después nos llevaron a Auschwitz II, más conocido como Birkenau. 
Creo que no voy a contar nada nuevo, si os digo que lo que se hizo allí fue una barbarie. Impresiona bastante estar en el mismo lugar, donde todas esas personas sufrieron tanto. No creo que sea necesario, relatar la historia una vez más, pero sí, quiero mostrados algunas fotos de lo que nosotros vimos, y como lo vivimos.
_MG_2938_MG_2940 _MG_2971 _MG_3067

Birkenau impresiona por su extensión, y con el frío que hacía aquel día, la sensación es todavía más desagradable.
_MG_3101

Tras nuestra visita, que nos llevó toda la mañana, y parte de la tarde, el guía nos dijo que el cielo pintaba feo, que mejor sería ir volviendo al autobús y esperar a otros grupos fuera del campo, ya que como se pusiese a nevar, nos podía caer una buena.
Y no se equivocó, a los 5 minutos, cuando habíamos salido de Birkenau, rompió a nevar, y se levantó una ventisca increíble.
_MG_3145

Llegamos al Cracovia a las 4 de la tarde. Nos dirigimos al hostel, descansamos un poco, y nos fuimos a ver la ciudad iluminada.
_MG_3180

De camino, probamos el delicioso Platski. Para que os hagáis una idea, es una masa tipo crepe, con patata. Se fríe, y encima puedes ponerle fruta, azúcar, o paprika. Yo lo pedí con azúcar, y David con paprika. Estaba delicioso.
_MG_3177

Seguía nevando mientras paseábamos por el mercadillo. Adoro los mercados y mercadillos. 
Tan próximos estábamos a la Navidad, que todo estaba precioso decorado. Luces por todas partes, puestos de madera con dulces, regalos, decoración de navidad, y muchos puestos de comida.
_MG_3199_MG_3208 _MG_3490 _MG_3211

Había de todo, pero lo que más nos gustó, y repetimos varias veces, fueron los Pierogi. Es el tentempié más delicioso que he probado nunca, podría comerme cientos. Me encantan.  
_MG_3216 _MG_3223

Eran las 6 de la tarde, y con el frío que hacía, se nos ocurrió ir hasta la Barbakana, y estando allí, decidimos irnos a cenar. 
Sí, debe ser la vez que más temprano he cenado, pero esto es Polonia en Diciembre, hacía un frío del carajo, y necesitábamos refugiarnos, haciendo lo que mejor se nos da de viaje, comer. 
El restaurante elegido fue el Chata, situado en ‪Krowoderska 21. Había leído maravillas de él. 
Al llegar, nos dijo la camarera que estaba lleno, y le dijimos que esperaríamos. Nos comentó, que podíamos sentarnos junto a otras dos mujeres que estaban en una mesa muy larga. Aceptamos la invitación, y nos sentamos en la otra punta de la mesa. A pesar de haber comido el Platsky, y los pierogis, teníamos hambre. 
Pedimos goulash soup, una deliciosa sopa metida en pan, Pork Chop, es como escalope de cerdo, pierogis, y una especie de rollo de col relleno de pollo y arroz, no recuerdo ahora el nombre. 
La camarera nos miraba como si estuviéramos pidiendo comida para un regimiento, y es que la verdad que nos hinchamos. 
Eso sí, nos lo comimos todito. Estaba de rechupete. Por supuesto, bebimos unas cervezas. Y de poste…vodka.
IMG_2119IMG_2120 IMG_2121

Y como somos tan sociables, cuando nos pensábamos que todo había acabado y nos íbamos, las dos señoras de nuestro lado, nos invitan a vodka, y junto con otros 4 polacos, y 2 eslovenos más, de otra mesa, terminamos todos hablando y bebiendo. Lo pasamos estupendamente. Gracias a todas esas personas anónimas que nos acompañaron esa noche, y nos lo hicieron pasar tan bien.
_MG_3250

Salimos del restaurante a las 11 de la noche, más contentos que unas pascuas, y nevando a todo nevar. Llegamos al hostel, y caímos rendidos. Había sido un día espectacular, y teníamos que descansar. Mañana nos esperaba un día de no parar.

8 de Diciembre de 2013 

Sonó nuestro despertador, y el día empezó con un delicioso desayuno, y una temperatura exterior, más “agradable” que ayer.
IMG_0655

Para agradable realmente, la conversación con una huesped del hostel que estaba viajando en solitario por Europa. Adoro hablar con gente, adoro encontrarme gente viajera y compartir nuestras experiencias. 

Salimos a la calle, y nos dirigimos a nuestra primera parada, la Plaza del Mercado. Si el día anterior estaba preciosa, toda iluminada, y con sus puestos, de día estaba increíble. Frío y la luz del sol, perfecta combinación.
_MG_3320_MG_3278

Desde la plaza, nos fuimos caminando por el Planty.
_MG_3325_MG_3340

Llegamos hasta el río Vístula. Allí cruzamos al otro lado del río, donde se encuentra el Podgorze, el distrito donde estuvo ubicado el gueto judío. 
Aquí podemos visitar varios lugares de interes, además de dar una vuelta por sus calles.
_MG_3349

En primer lugar, la plaza Bohaterow, donde se seleccionaba a los judíos que iban a lo campos de concentración. En homenaje a todos aquellos judios que tuvieron que irse de sus casas, Roman Polanski, hizo un monumento representativo. Repartió por toda la plaza, esculturas en forma de sillas.
_MG_3351

En la misma plaza, tenemos el segundo lugar de interes de Podgorze, la Farmacia del Aguila. Conocida por ser la única farmacia del gueto durante la ocupación nazi, y que refugió a muchos judíos.
_MG_3357

Y en tercer lugar, la famosísima Fabrica de Oscar Schindler. Si no sabéis nada sobre ella, además de recomendaros que veáis la película de la Lista de Schindler, os contaré que esta fábrica se creó para contratar obra de mano barata, y terminó siendo un auténtico refugio, ya que consiguió salvar muchas vidas.
_MG_3365

Como lugares de interes, están estos tres que os he nombrado, pero a mi me gustó mucho caminar por allí. Es una zona tranquila, y muy diferente a lo que habíamos visto por el centro de la ciudad. Merece la pena.
_MG_3367_MG_3361

Regresamos por otro puente, y nos fuimos directos al barrio Kazimierz. Allí se encuentra la antigua Sinagoga y el cementerio judío. La entrada a la sinagoga no recuerdo cuanto costó, pero no fue mucho. Y al cementerio intentamos entrar, pero nos echaron de allí. Quizá había que pagar, y nosotros no nos enteramos y entramos por la cara.
GOPR0180_MG_3399

Después de estas dos visitas, o mejor dicho, visita y media, y caminar por las calles de este barrio, nos dirigimos hacia la colina de Wawel.
_MG_3378_MG_3401

Aquí se encuentra la Catedral y el Castillo de Wawel. Las vistas desde arriba son preciosas, y es un paseo muy agradable. 
La cola que había para entrar era enorme,  porque la entrada era gratuita. No entramos, demasiado tiempo que esperar.
_MG_3429 _MG_3413 _MG_3422

En la parte de debajo del castillo, pegado al río, está la estatua del Dragón de Wawel. 
Según cuenta la leyenda, en la cueva que allí se encuentra, residía un dragón, que se dedicaba a comerse los animales de algunos campesinos, y algunos residentes de la ciudad. Al descubrir esto, el rey prometió que quien consiguiese deshacerse del dragón, tendría la mano de la princesa. Un aprendiz de zapatero, con su audacia, consiguió vencer al dragón. Introdujo en una oveja muerta, azufre y alquitrán, y cuando el dragón se la comió, se fue al río a beber agua porque le entró mucha sed, y reventó por los aires. Así el reino de Krak, origen del nombre de Cracovia, fue liberado del monstruo, y el zapatero y la princesa se casaron. Colorín colorado, este cuento se ha acabado.
_MG_3425

Era la hora de comer, y teníamos en nuestros apuntes una recomendación que nos hizo una buena amiga. Nos dirigimos al Restaurante Moskie Oko, situado en plac Szczepański, 8. 
Pedimos de entrante una sopa agria, que llevaba patata, col y codillo, y una salchicha. De segundo, una especie de flamenquin relleno de queso viejo, y pork chop. Estaba todo buenísimo, y el ambiente es precioso. Todo de madera, y muy acogedor.
GOPR0194_MG_3440 _MG_3447 _MG_3449

Hora de seguir descubriendo Cracovia. Sin rumbo fijo empezamos a caminar por sus calles, sus plazas, y a dejarnos llevar por el ambiente tan navideño que había.
_MG_3460_MG_3495 _MG_3489

Llegamos hasta la Barbakana, que el día anterior, solo la vimos de noche, y apenas se apreciaba, ya que la luz del parque era muy tenue.
_MG_3469

De allí, nos fuimos a la Lonja de Paños, situada en medio de la Plaza del Mercado, y donde hay muchos puestecillos.
_MG_3458_MG_3477

Cerca de la Plaza del Mercado, encontramos una pastelería, con unos pasteles deliciosos. Nos tomamos uno cada uno y seguimos paseando por la ciudad.
IMG_2175

Regresamos a la Plaza del Mercado, dimos una última vuelta por sus puestos, y enviamos una postal a mi primo. Esto ya se ha convertido en una tradición en nuestros viajes.

_MG_3488IMG_2174

Poco a poco empezó a anochecer. Encontramos, al lado de la plaza, un lugar en el que te venden la comida por peso, así que cogimos unas cuantas cosas para los dos en un plato y una bebida. Recuerdo que nos costó 3 euros todo, y que no teníamos mucha hambre, y no es de extrañar, ya que llevábamos todo el fin de semana comiendo sin parar. ¡¡¡Estaba todo tan bueno!!!!
IMG_2178

Y para terminar el día, ya que al día siguiente teníamos que coger el vuelo de vuelta a casa, nos quedamos con la imagen que más nos gustó de Cracovia.
_MG_3498

9 de Diciembre de 2014 

Nos levantamos temprano, y nos fuimos directos a la estación de trenes. Cogimos un tren directo al aeropuerto. 20 PLN dos personas, un trayecto. 

Al llegar, más de lo mismo en el aeropuerto. Espera, embarque, despegue, aterrizaje y de vuelta a casa. 

Nos ha encantado Cracovia, a pesar del frío que pasamos. Su gente ha sido un encanto con nosotros, la ciudad nos ha dejado maravillados, y su comida es toda una delicia, para repetir una y otra vez. Estamos seguros que algún día volveremos.

Babysapito.

8 comentarios:

Carla Dickinson dijo...

Que bonito!!!
Que ganas de hacer una escapada con Marti!!! :)
Veo que fuisteis con Ryanair y que el alojamiento os costo muy economico.

A ver que presupuesto me sale para hacer una escapada de finde :)

Mafi dijo...

Carla, me alegro que te haya gustado. Sin duda es un viaje genial. A ver os sale alguna oferta de vuelo y os vais de escapada. Allí comer y alojarse es muy económico. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Mafalda! Me voy a Cracovia la semana que viene y he visto tu vídeo en Youtube y he entrado en tu blog. Me ha encantado como cuentas tu viaje y la información que aportas! ¿Me podías dar algunos consejos de última hora? ¿Dónde reservaste la excursión a Auschwitz? ¿Alguna idea de alimentación para vegetarianos?

Muchas Gracias!!
María.

Mafi dijo...

Hola María, había escrito un comentario en respuesta, pero se ha borrado o ha desaparecido jeje. Bueno, te lo vuelvo a decir.
Como recomendación de última hora: ABRIGATE!!!! jejeje, hace mucho frío por allí en esta época del año ;)
En cuanto a la excursión, la reservamos en nuestro Hostel, ya que para llegar hasta allí en transporte público no es rápido, y con frío, no apetece.
Ideas para comida vegetariana, si eres ovolactea, no dejes de comer pierogis, de champiñon y espinaca. Platsky, que es de patata y cebolla, tipo crepe. Y si vas al restaurante Chata, a parte de los pierogis, hay unos rollos de col rellenos, el nuestro llevaba pollo y arroz, pero puedes preguntar si lo tienen sin carne.
Disfruta mucho, gracias por ver nuestro video y leer el relato. Nos alegra que te haya gustado. Feliz viaje, y ojalá te guste tanto como a nosotros.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola Mafalda!

Me voy a Cracovia a finales de Abril, y buscando videos sobre la ciudad he encontrado el tuyo. Mira que si te digo que lo he visto 20 veces es poco. Me encanta la forma tan divertida y relajada en que nos compartieron su viaje. Me ha servido de mucho para tomar ideas de los lugares a donde quiero ir y de las comidas que quiero probar. Anda, un fuerte abrazo para ti y saludos desde México.

Yorsh.

lolo dijo...

Hola:
Enhorabuena por tu blog de Cracovia.
He organizado un viaje a Cracovia con mi novia y necesitaría tu ayuda, quieto darle una sorpresa muy importante, y me gustaría saber si me puedes recomendar el sitio más romántico y bonito de Cracovia como para pedirle que se case conmigo.

Muchas gracias por adelantado.
Lolo

Unknown dijo...

Me ha encantado vuestro viaje y vuestra manera de vivirlos, muchas gracias por los consejos! Los seguiré al pie de la letra :)

Cracovia dijo...

Felicidades por tu información de Cracovia. Muy buenas fotos.

Publicar un comentario

Deja tus comentarios